martes, 20 de mayo de 2008

Revista ArdillaRoja: Las agencias de noticias por David Sánchez

Quizás conozcan ustedes a Eduardo Galeano; si no, se lo presento con muchísimo gusto: una de las voces más activas de la denuncia social de nuestro siglo XX y que sigue vigente su visión en el XXI. Su último libro 'Espejos. Casi una historia universal', deja constancia de la historia olvidada pero trascendente en nuestra sociedad. Personas que mantienen su dignidad hasta el último aliento porque es lo único que les queda; personas maltratadas por el color de su piel u otra circunstancia personal; ladrones que se hacen llamar señores; de todo esto, y mucho más, tratado por un escritor exquisito para personas con sensibilidad social y humana.

Un ejemplo: -Las agencias de noticias- Napoleón fue definitivamente derrotado por los ingleses en la batalla de Waterloo, al sur de Bruselas. El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí. Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas, le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada. Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla y fue derrotada en la Bolsa de Valores. El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa: Havas, que ahora se llama France Presse, Reuters, Associated Press… Todas usaban palomas mensajeras.'

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nueva Revista Cultural "Ardilla Roja"


Ante la escasez de espacios dedicados al sector juvenil, y dado que hoy en día no existe en nuestro municipio una revista realizada por y para los jóvenes, hemos creído oportuno poner en marcha un ámbito de reflexión, de intercambio de experiencias y conocimientos donde cada uno pueda manifestar sus inquietudes, ponerlas en común, conocer otras formas de pensar y de sentir, etc.

Con este proyecto, Ardilla Roja intenta establecer un soporte, tanto digital como en formato papel, que permita crear una red de comunicación donde los jóvenes de Parla puedan acceder y crear contenidos de carácter cultural y social.

Lo que se pretende es sentar las bases para que el entorno juvenil de nuestro municipio desarrolle su creatividad y fomente su identidad ciudadana, a través de su participación en este proyecto. El fin último que se persigue es conseguir que los jóvenes compartan sus inquietudes sociales, políticas e intelectuales.


Objetivo general
• Concienciar de la necesidad de crear un espacio de oportunidad y desarrollo intelectual de la juventud.

Objetivos específicos
• Crear un espacio donde los jóvenes de Parla puedan acceder a contenidos de carácter cultural y social.
• Fomentar la creatividad y participación activa de los jóvenes en la cultura.
Esperamos vuestros Artículos

miércoles, 7 de mayo de 2008