martes, 20 de mayo de 2008

Revista ArdillaRoja: Las agencias de noticias por David Sánchez

Quizás conozcan ustedes a Eduardo Galeano; si no, se lo presento con muchísimo gusto: una de las voces más activas de la denuncia social de nuestro siglo XX y que sigue vigente su visión en el XXI. Su último libro 'Espejos. Casi una historia universal', deja constancia de la historia olvidada pero trascendente en nuestra sociedad. Personas que mantienen su dignidad hasta el último aliento porque es lo único que les queda; personas maltratadas por el color de su piel u otra circunstancia personal; ladrones que se hacen llamar señores; de todo esto, y mucho más, tratado por un escritor exquisito para personas con sensibilidad social y humana.

Un ejemplo: -Las agencias de noticias- Napoleón fue definitivamente derrotado por los ingleses en la batalla de Waterloo, al sur de Bruselas. El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí. Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas, le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada. Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla y fue derrotada en la Bolsa de Valores. El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa: Havas, que ahora se llama France Presse, Reuters, Associated Press… Todas usaban palomas mensajeras.'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante espacio.

El nombre que habéis elegido se parece tanto al mío que me ha llamado la atención. Espero que el hecho de que sean prácticamente iguales no vaya a ser un problema.

Un saludo desde el otro lado del Pirineo, y suerte :)

Anónimo dijo...

Por cierto... si no os parece mal, voy a poner un link en mi espacio para que también os conozcan. :-))