lunes, 14 de diciembre de 2009

¿¿Universidad en Parla??

EN TORNO A LA NECESIDAD DE UNA UNIVERSIDAD EN PARLA


Es positivo constatar que existe una preocupación generalizada en todas las organizaciones políticas y sociales del municipio en cuanto a la situación de nuestro sistema educativo y sus resultados. Prueba de ello es el debate que en las últimas semanas se viene manteniendo entre distintos grupos políticos, especialmente desde sus organizaciones juveniles. Para la Unión Comarcal Sur de CC.OO. de Madrid, y para nuestra Secretaría de Juventud en particular, éste es un tema central y prioritario. Es por ello que quisiéramos aportar nuestro análisis y nuestra propuesta al debate en torno a la necesidad o no de una universidad en Parla.

El municipio de Parla, con uno de los mayores porcentajes de población joven de la CAM, tiene un reto educativo fundamental: ofrecer un sistema educativo que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad y en el mundo laboral a nuestros jóvenes, a pesar de nuestra desigualdad socioeconómica con respecto a la juventud de otras áreas de Madrid, y para ello, entendemos, no es suficiente un debate centrado únicamente en la universidad.

Parla es uno de los municipios de Madrid con un porcentaje mayor de fracaso escolar en Educación Secundaria, superando el 30%, más de 7 puntos por encima de la media de la CAM, y más de 10 puntos por encima de municipios de otras áreas con un mayor nivel de renta como es el caso de Pozuelo de Alarcón. Además, es uno de los municipios con más dificultades en las etapas de infantil y primaria, en parte debido a que el aumento de la población infantil ha sido considerable y rápido en los últimos años, pero sobre todo porque no ha sido suficientemente acompañado de un aumento de los recursos equiparable al aumento de la escolarización. Tanto es así, que las ratios reales en algunos centros de la red pública están superando la capacidad real que concede el espacio disponible, por poner sólo un ejemplo de las carencias apreciadas. El desmantelamiento planificado del sistema público de enseñanza llevado a cabo por el gobierno de la Comunidad tiene un impacto mayor en municipios como Parla, en los que por sus características socioeconómicas, sólo la Enseñanza Pública puede garantizar la equidad en el acceso a la educación.

A pesar de ello, las carencias en personal y recursos de apoyo y compensación son cada vez mayores, tanto en aquellas cuestiones que son competencia de la Comunidad de Madrid ( recursos para PTSC, plazas de PT, AL, Aulas de Enlace, red de escuelas infantiles públicas, etc), como en aquellas de competencia municipal: recursos para los proyectos de apoyo y compensación socioeducativa (apoyo y Centros de Días para adolescentes), proyectos de compensación para etapas anteriores a la Educación Secundaria, educación desde el Ocio y el Tiempo Libre, etc.

Por otro lado, en cuanto a enseñanzas superiores, nuestro municipio arrastra unas carencias sustanciales, siendo, de las Grandes Ciudades de Madrid, la que menor tasa de universitarios tiene. Y existiendo, además, una ausencia total de oferta de empleo ligada a la formación profesional que ofrece el municipio, debido a la carencia de desarrollos industriales.

Con esta situación, es fundamental que las propuestas anunciadas desde las distintas organizaciones políticas y sociales valoren en su justa medida las prioridades. Parla necesita universitarios y universitarias con más urgencia que una universidad, y para ello es imprescindible abordar la situación de nuestro sistema educativo desde las etapas anteriores a la educación superior; sin limitar, además, el debate de la etapa superior a cuestiones universitarias, porque también será fundamental para el desarrollo integral de nuestra juventud una adecuada formación profesional. En este sentido, desde la Secretaría de Juventud de la Unión Comarcal Sur de CC.OO. de Madrid, entendemos que las políticas educativas en el municipio de Parla deben tener en cuenta estas cuestiones:

Intervenir en el fracaso escolar y en las dificultades del alumnado en todas las etapas, especialmente en la etapa de Educación Secundaria, mediante planes adecuadamente financiados y consensuados con toda la comunidad educativa.
Reivindicar a la CAM personal y recursos suficientes en nuestros centros públicos.
Exigir a la CAM la creación de plazas suficientes en escuelas públicas infantiles, y su incorporación a la red de escuelas de la Comunidad de Madrid.
Financiación suficiente y puntual de los proyectos de Compensación Socioeducativa que desde los espacios no formales de la comunidad educativa se vienen realizando en coordinación con los Centros de Enseñanza Secundaria, y extensión de estos recursos de compensación a la etapa de Educación Primaria.
Desarrollo del PAU-5 de manera industrial, y no ligándolo al sector servicios que apenas necesita personal cualificado, de forma que podamos equiparar la oferta de empleo a la oferta de formación profesional y viceversa, para de esta manera fomentar este tipo de formación en nuestro municipio.
Integrar a todos los agentes de la comunidad educativa en un acuerdo por la educación en Parla, que aborde las necesidades reales del municipio en materia de educación y que dé respuesta a las carencias y dificultades detectadas, siempre con una financiación suficiente.


Raúl Cordero Núñez
Secretario de Juventud de la U.C. Sur de CC.OO. de Madrid